Presentación

Este blog ha sido creado para dar a conocer tanto el material creado por profesor@s de diferentes centros de Enseñanza Secundaria de Ceuta, como por sus alumn@s.

Este material ha ido desarrollándose desde el germen de un proyecto; un proyecto que empezó con un seminario en 2019 y termina (por ahora) con un grupo de trabajo en 2021.

Este proyecto tenía, entre otros objetivos, desde la participación interdisciplinar en el ámbito del género y la educación:

          1. Visibilizar a  mujeres pintoras, escultoras, escritoras, músicas o científica (creadoras en general) de todas las épocas.

2. Participar en proyectos de investigación interdisciplinar en el ámbito de género y educación.

3. Realizar un trabajo teórico de investigación que sirva como marco y base al docente para una posterior implantación en las aulas como material de trabajo.

4.  Dinamizar actividades académicas e institucionales con respecto a los objetivos anteriores

A lo largo de nuestra experiencia profesional, profeso@s de todos los ámbitos cada vez somos más conscientes de las carencias en los libros de texto con respecto a las mujeres, tanto en el campo del arte como científico.

Porque… ¿a cuántas mujeres pintoras, fotógrafas, arquitectas, músicas o científicas conocen nuestro  alumnado?  ¿Cuántas exposiciones han visto de ellas en algún museo? ¿Cómo es posible  que a tod@s le suene Einstein y no conozcan a la mujer que inventó el wifi?

Es cierto que, gracias al esfuerzo de muchos profesores que realizan trabajos y exposiciones con su alumnado (especialmente el día 8 de Marzo) algunas de estas mujeres ya van siendo más conocidas. Pero aparte de las ya clásicas, poco se conoce por ejemplo de arquitectas o fotógrafas, artistas de los 70 o actuales como Lita Cabellut.

Esperamos que este blog os resulte interesante y útil, tanto a profesor@s como a  alumn@s.


Comentarios

Entradas populares